miércoles, 8 de noviembre de 2017

Henri Wallon, Ana Freud y Spitz

Henri Wallon

(París, 1879 - 1963) Psicólogo y pedagogo francés. Wallon consagró sus investigaciones a la psicología del niño, cuyo desarrollo está influido, a su parecer, por la maduración biológica y por el medio social; desarrollo que no es continuo, sino que está sembrado de crisis que provocan una continua reorganización. 

Describió el desarrollo mental del niño como una sucesión de estadios, deteniéndose en el análisis de los aspectos cognitivos, biológicos, afectivos y sociales. Junto con el suizo Jean Piaget y el bielorruso Lev Vigotsky, es considerado como una de las figuras clave de la moderna psicología infantil.

A continuación muestro una tabla con el contenido basico de los estadios que desarrollo Wallon.



Resultado de imagen para henri wallon estadios


Rene Spitz

René Spitz nació en Viena en el año 1887. El era Médico y psicoanalista. Desde esta perspectiva integradora que tenía el psicoanálisis dentro de la psicología genética, Spitz tuvo un gran interés en las primeras relaciones de objeto, los estadios, carencias afectivas y trastornos del lenguaje en relación con  los niños que estaban internados en hospitales y que tenían una corta edad.
Los trabajos que realizó Spitz fueron hechos en base a observaciones directas, y estos recayeron en la relación que existía entre la mamá y su hijo durante los dos primeros años de vida.
Realizó nociones de lo que es el hospitalismo y la depresión anaclítica, y para esto hizo un reconocimiento de las consecuencias que existían para que se realice un desarrollo somático y físico, además de las carencias de afecto que se desprendían de estos periodos.
Spitz es valorado por distintos aspectos:

•Observación de infantes y la evaluación
•Depresión Anaclítica
•Hospitalismo
•Transiciones en el desarrollo
•Procesos de la comunicación afectiva
•Comprensión de la complejidad del desarrollo


DEPRESIÓN ANACLÍTICA

•El la define como “el plazo para la privación emocional parcial” (la pérdida de un objeto amado). Cuando el objeto del amor se devuelve al niño dentro de un período de tres a cinco meses, la recuperación es rápida. Si se priva a un niño de más de cinco meses, van a mostrar los síntomas de deterioro cada vez más graves.
•Él llamó a esta privación total (hospitalismo). 

HOSPITALISMO

•En 1945 realizó la investigación sobre hospitalismo en niños en un orfanato.
•Encontró que el desequilibrio en el desarrollo causado por las condiciones ambientales desfavorables durante el primer año de vida de un niño produce un daño psicosomático que no puede ser reparado.
•Otro estudio de Spitz demostró que, en circunstancias favorables y una organización adecuada se puede lograr un desarrollo positivo del niño.
•Expresó que los métodos utilizados en los hogares de expósitos deben ser evaluados cuidadosamente. 

Etapas del desarrollo afectivo de los niños con su madre.

ETAPA PRE-OBJETAL

-(o – 3 meses): esta etapa comienza desde el nacimiento y termina cuando aparece el primer organizador que es la sonrisa.
-
-En este etapa el recién nacido no sabe distinguir una “cosa” de otra; no puede distinguir una cosa (externa) de su propio cuerpo y no experimenta algo separado de él.
-
-Un ejemplo claro de esto, es cuando el niño mama del pecho de su madre y percibe los alimentos y al mismo pecho como parte de sí mismo.

Objeto precursor

-(3 – 7 meses)
-Es el comienzo de la segunda etapa, y esta comienza con la sonrisa. El objeto precursor en este caso sería el rostro humano ¿Por qué se le llama precursor? porque el niño/a no tiene un reconocimiento de lo que es el rostro determinado de una persona, sino que se siente atraído por lo que son los contornos, figuras, partes que resaltan del rostro como es la boca, nariz, ojos, etcétera.

OBJETO REAL

-(8 – 12 meses)
-En esta etapa aparece el llanto ante extraños, lo cual es un indicador de que el bebé ya reconoce quien es la madre del resto de las personas. El bebé sabe bien que la mamá es quien cuida de él, quien le proporciona el alimento, lo ama y protege. Spitz plantea que cuando esta la madre comienza a surgir el miedo de perderla, por eso la angustia, la cual sería el segundo organizador. El bebé comienza a tomar conciencia de que esa persona que lo cuida y da protección (la mamá) se ausenta por algunos periodos, y esto hace que se sienta angustiado.

Anna Freud

Psicoanalista austriaca 

Nació el 3 de diciembre 1895 en Viena (Austria).

Hija de Sigmund Freud y Martha Bernays.

Obtuvo su doctorado en Leyesm, tras lo que comenzó a ejercer como maestra y colaboró estrechamente con su padre en el desarrollo de la teoría y el movimiento psicoanalíticos.

Su corta carrera de maestra suministró las bases para su trabajo, pionero en el campo de la psicología infantil.

En el año 1938 se exiliaron juntos a la ciudad inglesa de Londres.

Su trabajo se centró sobre todo en las funciones del yo en el desarrollo de la personalidad, y los mecanismos que se ponen en marcha para ajustar las pulsiones del ello a las demandas del superyó, especialmente la represión, la proyección, la racionalización, la negación, la identificación con el agresor y las formaciones reactivas.

En 1947 fue la fundadora del Hampstead Child Therapy Course and Clinic, en Londres, lugar donde trabajó como directora desde 1952.

Además contribuyó a fundar la publicación anual Estudio psicoanalítico del niño en 1945.

Su principal obra, El yo y los mecanismos de defensa (1936), se ha convertido en un clásico de psicología.

Anna Freud falleció en Londres el 9 de octubre de 1982.

Estadios evolutivos 

Oral.
1.  El niño establece la succión como un medio de contacto con el entorno en especial durante la lactancia con la madre. Comienza a incorporarse al mundo que le rodea.
2.   El niño sigue una fase de interacción con el mundo, mordiendo e intentando destruir los elementos a su alrededor. Se le conoce como canibalística

Anal.

1.   Comienza a practicar biológicamente el proceso de expulsión
2.   Consigue poco a poco el control de esfínteres, y continua así con la retención.


Fálica.
1.    En un primer momento el niño vive el complejo de Edipo, como es entendido en la teoría psicoanalítica
2.    Pasa posteriormente a una fase de maduración
Existe otra línea de desarrollo, que va desde la dependencia emocional hasta la autosuficiencia emocional y las relaciones objetales.

De la dependencia afectiva a la Autonomía.

La etapa de la unidad bilógica es una de las etapas de la línea base que se divide en tres fases la autista, simbiótica y de separación-individuación.

Se permite el desarrollo activo al mundo (autista)
Relación mutua con la madre (simbiótica)
Autonomía hacia la madre (separación - individuación)

LINEAS DEL DESARROLLO:


Satisfacciónón de las necesidades

Se pide completar necesidades, las cuales son resueltas por la madre, los cuales ya son reconocidos en su totalidad.

Constancia objetal
Se reconoce la positividad de los objetos al darse cuenta que su necesidad no es prioridad para que el objeto se mantenga positivo.



Preedipica - sadicoanal

Se tiene en cuenta la manipulacion de otros seres, los cuales ama, pero quiere dominar, ya que desconoce los limites de la correlación con ellos.


FÁLICO EDIPICA

Se tiene actitud posesiva y controladora al sexo contrario y rivalidad hacia el mismo sexo, lo cual se procede a objetos del mismo sexo.

Fase de latencia

Se da transferencia del libido de los padres a los se generan deseos de control de vida y una desilusión hacia los padres, ya que dejan de ser los ideales.


PRELUDIO ADOLESCENTE

Retorno de conductas parciales, ambivalentes de satisfacción de necesidades.




SUPREMACÍA FALICA
Se niega, contrarrestan, cambian vínculos con sus objetos de la infantilidad


Independencia corporal

Alimentación Racional

Incontinencia de control de esfínteres.

De la irresponsabilidad a la responsabilidad cultural

Desde el egocentrismo al compañerismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario